Festejando a Santa Cecilia

23 Nov

Tengo fuertes tendencias sibaríticas. Me vuela y apasiona todo lo que produce placer y dedico importantes momentos de vida a entregarme a él. Quizás por ello paso tanto tiempo escuchando música. Música de todos tipos, rock, pop, corridos, lenta, sencilla, música gorda, salada, tonta o bajita, música de todas formas que escucho desde que me amanece hasta que logro echarme de nuevo en la cama.

 

Dado que este blog está dedicado a la fotografía he decidido dedicar una entrada hoy, día de música, a la unión entre ambas. Según la tradición cristiana, este día nació Santa Cecilia, mártir romana que murió cantando cuando los esbirros del césar trataron de asfixiarla en los hornos de su casa. En honor a ella se nombró el 22 de noviembre día de la música y su figura fue consagrada como patrona de los músicos.

 

Siendo ese el caso, les dejo aquí unas pocas canciones sobre la fotografía. Siendo este mi blog, elegí únicamente mis favoritas, acompañadas de una breve explicación. Espero que las disfruten.

 

“Into the lens” de la leyenda británica Yes. Es una hermosa analogía entre el acto fotográfico y el amor. Pareciera inspirada en las ideas de Susan Sontag, para quien tomar una fotografía es siempre un afán por adueñarse de algo. Aquí puedes leer la letra.

 

 

“Pictures of Lily” de The Who. Una hermosa canción que habla de como todo lo fotografiado se vuelve eterno, a la vez inmortal y atemporal en un simulacro de papel emulsionado.  Aquí puedes leer la letra.

 

 

“Camera talk” de Local Natives. Me fascina por evidenciar hasta que punto la fotografía ha permeado en nuestras vidas. Frente a los grandes momentos de nuestras vidas, nos detenemos, cerramos el obturador de nuestras pestañas y recordamos fotográficamente.  Aquí puedes leer la letra.

 

 

“El retrato de Manuela” de Chava Flores. Mi favorita porque habla de mi tema de investigación, la fotografía coloquial. En ella la foto es entrega, reliquia de la vida cotidiana, más que de la posesión de Sontag, hablamos de la apropiación. Aquí puedes leer la letra.

 

 

Para cerrar les dejo una canción cursi y boba, pero linda. Tres adjetivos que creo que pueden aplicarse a millones de fotos en nuestros álbumes familiares o en nuestros perfiles de facebook. Los dejo con “Kodachrome” de Paul Simon.

 

 

 

Responder

